Sobre la revista

Políticas editoriales

Nuestra misión

Encartes es una revista académica, digital y multimedia en ciencias sociales editada en México. Es financiada en partes iguales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Nuestro objetivo es la publicación de artículos y reseñas que sean producto de investigación y aporten resultados originales a este campo. Su publicación será semestral, publicando un número non en primavera (marzo-agosto) y un par en otoño (septiembre-febrero). Además de artículos y ensayos textuales, Encartes también publica resultados de investigación en registros audiovisuales y multimedia y busca alentar a la publicación de ensayos científicos multi-códigos, y  a la construcción de un espacio virtual que genere foros de debate interdisciplinarios. Su diseño, aunque novedoso, responde a los índices de indexación de conacyt e internacionales. La publicación de este material está sujeta a un arbitraje entre pares doble ciego, científico e imparcial. Asimismo, la revista cuenta con un foro para el diálogo y discusión científica con otras disciplinas y saberes que procuran la difusión amplia del conocimiento científico.

Las nuevas plataformas electrónicas pueden ser aprovechadas para publicar incorporando lenguajes, géneros y formas de interacción innovadoras. Encartes integra diversos registros etnográficos a los que recurren los antropólogos en sus procesos de investigación, incluyendo el material audiovisual (grabaciones de audio, videos o fotografías) que al ser encartados complementan el material de la revista.

Nuestra visión

Nos proponemos hacer de Encartes una alternativa a las revistas existentes en ciencias sociales de lengua hispana enlazando la palabra y la imagen en un novedoso esfuerzo por ampliar los ámbitos de los diálogos y debates académicos, que consideramos son fuentes de estímulo para la producción de conocimiento. Contemplamos hacer uso de las ofertas tecnológicas contemporáneas para lograr establecer un puente entre generaciones académicas de lecto-escritura y de producción y lectura de la imagen. Al encartar, incluimos, porque el diálogo ha de reunir a todas las voces si se quiere que cumpla sus propósitos de abrir y ampliar los horizontes de la creación. Con estos propósitos de incluir y acompañar inicia su camino la revista.

Políticas de sección

Coloquios interdisciplinarios

Es una sección de ensayos académicos que debaten en torno a un tema específico convocado por la revista. Se invitará a un especialista a publicar un artículo, ensayo teórico o metodológico, y a un número de especialistas de distintas disciplinas o perspectivas respecto al tema (entre cuatro y seis) para comentar, discutir, debatir o ampliar el ensayo del autor principal. La sección de Coloquios interdisciplinarios propone una nueva forma de evaluación y dictaminación instaurada por la discusión y el debate académico público (no ciego) para el ensayo principal y arbitraje en doble ciego para los comentarios. Los Coloquios se publicarán en alternancia con las Temáticas antropológicas.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Temáticas

Es una sección temática coordinada por un responsable académico y será publicada en alternancia con los Coloquios interdisciplinarios Constará de cinco artículos como máximo, escritos por especialistas de la temática particular del número. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Realidades socioculturales

Es una sección que incluye artículos originales sin estar asociados con una temática central. Su contenido es misceláneo e independiente a las propuestas temáticas y de los coloquios. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

EncArtes Multimedia

Esta sección estará abierta para la publicación de diferentes productos de investigaciones en curso. Se publicará de manera ocasional sujeta a la disponibilidad de material recibido que sea considerada relevante. Se aceptarán etnografías visuales/reportajes multimedia con fuerte soporte de trabajo de campo y uso de marcos de referencia de las ciencias sociales, ensayos fotográficos, videos documentales/etnográficos, poesía, historias de vida y archivos orales.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Entrevistas

Esta sección consta de entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales que a juicio del comité editorial sean de interés para la comunidad académica. Las entrevistas podrán ser productos audio visuales o transcripciones. La publicación de esta sección tendrá carácter ocasional.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Discrepancia

En esta sección de la revista se incluirán textos críticos que aborden problemas y dilemas antropológicos frente a situaciones y realidades actuales que sean medulares en las reflexiones, debates y tomas de postura de los antropólogos. Esta sección se publicará de manera ocasional.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Reseñas Críticas

Esta sección incluye ensayos cortos y críticos de interés para las ciencias sociales e incluye reseñas de obras completas de algún autor o de alguna corriente pertinente para la revista, así como reseñas de libros, artículos, videos etnográficos, cine antropológico, exposiciones de arte, tesis de grado y performance.

Evaluado por pares

Disponible en el Wordpress de Encartes

Disponible en el Open Journal Systems de Encartes

Proceso de evaluación por pares

Recibido el documento original pasará: 1) por un programa de detección de plagio; 2) por una lectura de pertinencia realizada por uno de los miembros del Equipo de coordinación editorial; 3) se enviará a dos dictaminadores, preferencialmente especialistas externos a las instituciones editoras, garantizando la confidencialidad y el anonimato para regirse bajo el procedimiento conocido como doble ciego. En caso de controversia entre los dos dictámenes se pedirá una tercera evaluación. Los resultados de la dictaminación se informarán a los autores en un plazo menor a seis meses; si un artículo no fue aceptado, se informará al autor las razones de esta decisión.

El resultado de cada una de las evaluaciones puede ser: 1) rechazado; 2) aceptación sujeta a cambios mayores; 3) aceptación sujeta a cambios menores; 4) aceptado sin cambios.

Al aprobarse su artículo, el autor debe firmar una carta de cesión de derechos patrimoniales sobre su trabajo en la cual autoriza a Encartes su difusión electrónica.

Los artículos serán publicados dentro de año a partir de la aceptación del texto.

Formatos de evaluación

Política de acceso abierto

Todos los artículos publicados (postprints) se encuentran disponibles para descarga en su versión más actualizada en el sitio de Encartes, en el el repositorio insitucional de CIESAS y en Internet Archive. El usuario debe reconocer los créditos de la obra. Todos los textos publicados en la página de Open Journal Systems de Encartes son compatibles con el sistema de de archivo LOCKSS y CLOCKSS.

Encartes no cobra por costos de procesamiento y/o publicación de artículos (APC) y salvo mención expresa, todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Reglamento interno de Encartes

Artículo I. Descripción general

Único. Encartes, Revista digital multimedia es una publicación semestral plural e interdisciplinaria en la que se dan a conocer avances y resultados de investigación sobre los temas y problemas que interesan a los científicos sociales.

Artículo II. Estructura de la revista

La revista contiene siete secciones principales:

1. Coloquios Interdisciplinarios

Es una sección de ensayos académicos que debaten en torno a un tema específico convocado por la revista. Se invitará a un especialista a publicar un artículo, ensayo teórico o metodológico, y a un número de especialistas de distintas disciplinas o perspectivas respecto al tema (entre cuatro y seis) para comentar, discutir, debatir o ampliar el ensayo del autor principal. La sección de Coloquios interdisciplinarios propone una nueva forma de evaluación y dictaminación instaurada por la discusión y el debate académico público (no ciego). Los Coloquios se publicarán en alternancia con las Temáticas antropológicas.

2. Temáticas

Es una sección temática coordinada por un responsable académico y será publicada en alternancia con los Coloquios interdisciplinarios Constará de cinco artículos como máximo, escritos por especialistas de la temática particular del número. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego. 

3. Realidades socioculturales

Es una sección que incluye artículos originales sin estar asociados con una temática central. Su contenido es misceláneo e independiente a las propuestas temáticas y de los coloquios. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

4. Entrevistas

Esta sección consta de entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales que a juicio del comité editorial sean de interés para la comunidad académica. Las entrevistas podrán ser productos audio visuales o transcripciones. La publicación de esta sección tendrá carácter ocasional.

5. Discrepancia

En esta sección de la revista se incluirán textos críticos que aborden problemas y dilemas antropológicos frente a situaciones y realidades actuales que sean medulares en las reflexiones, debates y tomas de postura de los antropólogos. Esta sección se publicará de manera ocasional.

6. Reseñas Críticas

Esta sección incluye ensayos cortos y críticos de interés para las ciencias sociales e incluye reseñas de obras completas de algún autor o de alguna corriente pertinente para la revista, así como reseñas de libros, artículos, videos etnográficos, cine antropológico, exposiciones de arte, tesis de grado y performance.

7. Encartes Multimedia

Esta sección estará abierta para la publicación de diferentes productos de investigaciones en curso. Se publicará de manera ocasional sujeta a la disponibilidad de material recibido que sea considerada relevante. Se aceptarán etnografías visuales/reportajes multimedia con fuerte soporte de trabajo de campo y uso de marcos de referencia de las ciencias sociales, ensayos fotográficos, videos documentales/etnográficos, poesía, historias de vida y archivos orales.

Artículo III. Organización e instancias de decisión

Único. Con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la revista, el cumplimiento de sus propósitos y garantizar su periodicidad, se integrará un Comité Editorial (CE), se designará un director de la revista y se conformará un Cuerpo Académico Asesor (CAA).

Artículo IV. Propósitos del Comité Editorial

Único. El Comité Editorial (CE) es un órgano académico que tiene la responsabilidad de:

a) asegurar la calidad científica de los artículos publicados

b) garantizar el apego de la revista a los requisitos de que debe cumplir como órgano académico de difusión

c) establecer la política editorial y asegurar su periodicidad.

 Artículo V. Funciones del Comité Editorial

Único. Son funciones del CE:

a) definir el contenido de cada número de la revista

b) recibir las propuestas de artículos para su publicación

c) revisar y aprobar las propuestas temáticas para la sección Saberes y razones

d) realizar una lectura de pertinencia a todos los artículos

e) designar a los dictaminadores de los artículos sometidos a consideración

f) con base en los dictámenes, determinar si los artículos están en condiciones de ser publicados

g) recibir la segunda versión de los artículos dictaminados en las que se atienden los cambios sugeridos y verificar su actualización

h) en caso de controversia entre autor y dictaminadores, evaluar las sugerencias o condicionamientos que señalen los dictámenes, tomando en cuenta el punto de vista del autor.

i) evaluar los textos que no son sometidos a dictamen externo

j) sugerir políticas para la edición, difusión y comercialización de la revista

k) mantener informado de la marcha de la revista al CAA, e incorporar en sus discusiones los puntos de vista de sus integrantes

l) supervisar los relevos en el CAA.

m) Resolver las situaciones que no hayan sido previstas en el reglamento

Artículo VI. Cuerpo Académico Asesor

1. La revista contará con un Cuerpo Académico Asesor (CAA) conformado por especialistas que hayan pertenecido al CE y por especialistas extranjeros invitados.

2. Los especialistas que terminen su periodo en el CE pasarán a formar parte del CAA.

3. El CE propondrá a la Dirección General del CIESAS nombres de especialistas de instituciones académicas extranjeras para que sean invitados al CAA. Se procurará la participación de investigadores de distintas especialidades y que haya un equilibrio en cuanto a las regiones de procedencia, especialmente de Europa, América del Norte y Latinoamérica. En caso de que lo amerite podrán ser incluidos especialistas de otro continente.

4. El CAA no excederá el número de 28. Conforme se vayan integrando los que terminen su periodo en el CE dejarán su sitio quienes tengan mayor antigüedad en este cuerpo, cuidando siempre que exista un número de ocho especialistas extranjeros cuya duración en este cuerpo lo determinará el CE.

5. La función del CAA es vigilar la gestión de la revista, formar parte de la cartera de árbitros y sugerir la ampliación de dicha cartera.

6. El CE  enviará al CAA la información de sus reuniones y decisiones, recibirá sus puntos de vista y los incorporará a sus discusiones.

Artículo VII. Atribuciones del director de la revista.

1. El director de la revista tiene la responsabilidad de que la revista se publique de conformidad con los criterios y propósitos establecidos, que se haga en forma y con la periodicidad determinada; para ello respetará los acuerdos del CE y contará con el auxilio de la Subdirección de Difusión y Publicaciones del CIESAS y de su Dirección General.

 2. El director de la revista será designado por el titular de la Dirección General con base en los siguientes requisitos:

a) ser investigador del CIESAS

b) gozar de reconocido prestigio por sus aportaciones al campo de conocimiento de su especialidad, por su amplia vinculación con la comunidad científica, así como su prudencia y discreción

 3. Para el cumplimiento de su cometido, el director de la revista tiene las atribuciones de:

 a) coordinar y dar seguimiento al proceso editorial de cada edición de la revista

b) organizar la agenda de trabajo para las sesiones del CE

c) dar cuenta de los originales que se sometan a la consideración del CE

d) sugerir y promover los mejores mecanismos para la difusión de la revista.

4. Para el mejor desempeño de sus funciones se auxiliará de dos personas que apoyarán las labores relacionadas  de la revista en general: quien se responsabilice de las funciones editoriales (editor o editora), y quien se encargue de la gestión ordinaria de la revista (asistente).

 Artículo VIII. Lineamientos editoriales

1. Sólo se considerarán para su posible publicación los artículos y reseñas originales que no hayan sido publicados y que no estén sometidos a dictamen con simultaneidad en otros medios. Se aceptan originales escritos en español, inglés, francés y portugués, pero sólo se publicarán en español. 

2. Las normas de presentación que deberán cumplir los artículos y reseñas para ser recibidos quedan consignadas en las “Instrucciones para los autores” publicada en Encartes y en la página web de la revista. Lo anterior se refiere a los requisitos de extensión de los artículos, presentación formal, información requerida y forma de citar.

3. El procedimiento para presentar propuestas temáticas ante el CE consiste en entregar por escrito una presentación breve y fundamentada del tema a trabajar y de su relevancia dentro del debate antropológico, así como un índice tentativo.

4. La revista acusará recibo de los originales en el momento de su recepción. La aceptación de cada colaboración dependerá de una lectura de pertinencia y de los dictámenes confidenciales realizados por especialistas bajo el procedimiento conocido como doble ciego. De acuerdo con esta evaluación el CE decidirá sobre la publicación e informará a los autores en un plazo menor a un año.

5. Al aprobarse su artículo, el autor debe firmar una carta de cesión de derechos patrimoniales sobre su trabajo en la cual autoriza al CIESAS su difusión impresa y electrónica. Si un artículo no fue aceptado, se informará al autor las razones de esta decisión.

6. Para la elección del diseño de la portada de cada número de la revista se consultará al coordinador de la propuesta temática de la sección Saberes y razones, al CE y a los responsables de la Subdirección de Difusión y Publicaciones. Se aprobará la propuesta que obtenga mayor consenso. No se podrá cambiar el diseño de base con el que se identifica la revista.

7. El discurso gráfico de cada número de la revista se conformará en concordancia con la sección Saberes y razones y será responsabilidad del equipo editorial. Se aceptarán propuestas de los coordinadores del número si su material es entregado a tiempo y cumple con los requisitos técnicos de calidad y permisos legales para ser publicado.

Artículo IX. Procedimientos para dictaminar originales.

1. EL CE designará a los dictaminadores de los originales sometidos a su consideración.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, el CE contará con una cartera de árbitros especializados en las disciplinas a que hacen referencia los originales.

3. Los dictaminadores no deberán pertenecer a la misma institución o área de trabajo del autor del original que se evaluará ni ser su director de tesis.

4. Se requerirá de dos dictámenes positivos para aprobar la publicación de cualquier original.

5. En caso de que existan dictámenes opuestos, el CE solicitará un tercer dictamen para resolver la controversia.

6. Si a juicio del CE un dictamen no es satisfactorio, se solicitará uno nuevo.

7. Los dictámenes solicitados deberán considerar los siguientes puntos:

a) Rigor científico

b) Contribución a la disciplina o a la línea de investigación de que se trate

c) Calidad, tanto en la estructura como en la presentación.

8. Los dictámenes deberán definir con claridad la aprobación, condicionamiento o desaprobación de los originales y deberán ser entregados en un plazo máximo de tres semanas a partir de la recepción del material.

9. Una vez entregadas las versiones públicas de los dictámenes al autor, éste deberá presentar la segunda versión de su texto en el cual deberá haber incorporado las correcciones, sugerencias u observaciones de los dictámenes.

10. En caso de que se establezcan condicionamientos importantes al texto evaluado, el CE solicitará que se realice un cotejo del nivel de incorporación realizado por el autor en la segunda versión del original. Con el objeto de facilitar esta tarea, el autor deberá entregar al CE un oficio razonado donde indique qué puntos del dictamen retomó y cuáles omitió.

11. Las decisiones del CE se tomarán, de preferencia, por consenso y, en su caso, por mayoría simple. En caso de empate el director de la revista tendrá voto de calidad.

Código de buenas prácticas

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores.

La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

Responsabilidades de los editores

1. Deberán responsabilizarse de lo que se publica en su revista. Deberán buscar maneras de mejorar la revista, atender las necesidades y preguntas de los autores, impedir que otras necesidades no académicas comprometan las normas éticas de la revista, estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.

2. Mantendrán accesibles la descripción del proceso de evaluación y la guía de procedimientos para someter un artículo a evaluación (enlace a diagrama sobre evaluación).

3. Asegurarán la confidencialidad de los autores de los manuscritos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.

4. Protegerán la propiedad intelectual y derechos de autor de los manuscritos.

5. Utilizarán herramientas adecuadas, como programas antiplagio —por ejemplo, Turnitin—, para detectar malas conductas científicas de los autores.

6. Solicitarán a los evaluadores que comenten malas conductas de los autores.

7. Informarán al autor sobre el avance de la evaluación.

8. Enviarán a los autores los comentarios íntegros de los evaluadores, excepto cuando son ofensivos o difamatorios.

9. Informarán al autor la fase del proceso editorial en la que se encuentra su artículo.

10. No usarán ni divulgarán información de los artículos antes de ser publicados, sin consentimiento previo del autor.

Responsabilidades de los integrantes del Equipo de coordinación editorial

1. La decisión de aceptar o rechazar un artículo se basará en su calidad, claridad, originalidad y relevancia de su publicación en la revista.

2. Los miembros del Comité establecerán los parámetros editoriales y los revisarán con frecuencia para que la revista mantenga su calidad.

3. Los nuevos miembros del Comité editorial no podrán revertir decisiones de publicación tomadas antes de su incorporación, a menos que el manuscrito en cuestión presente problemas serios.

4. No revelarán la identidad de los autores hasta que los artículos se publiquen.

5. Mantendrán en anonimato los nombres de los evaluadores.

6. Asegurarán que los manuscritos sean revisados por evaluadores apropiados.

7. Garantizarán que el proceso de evaluación sea objetivo, claro y transparente.

8. Resolverán cualquier controversia que surja durante el proceso de evaluación.

9. Publicarán correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.

10. Si detectan malas conductas científicas de los autores, lo comunicarán de inmediato a los editores.

11. Publicarán cómo han resuelto las controversias o casos de autores que no observen las cláusulas de este código de conducta.

Responsabilidades de los autores

1. Los autores deberán garantizar que:

Su manuscrito no ha sido publicado y que no está siendo evaluado en otras publicaciones.

La información contenida en el manuscrito ha sido recolectada de manera ética.

El artículo presentado es original y que las referencias y datos de otros trabajos se han citado de manera adecuada.

2. Reconocerán como coautores a quienes hayan participado de manera significativa en el contenido del artículo.

3. Darán el crédito correspondiente a los traductores de todo o partes del artículo.

4. Manifestarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación.

5. Seguirán las indicaciones para presentar artículos, publicadas en el sitio web de la revista y definidas por el Comité editorial.

6. Seguirán las indicaciones de las fases de la evaluación y observarán los tiempos de entrega de correcciones y cotejos.

7. Deberán asegurarse de tener en su poder las autorizaciones para reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).

8. Firmarán una carta en la que autorizan a la revista editar, publicar y distribuir su artículo en medios impresos y electrónicos.

Responsabilidades de los evaluadores

1. Si el manuscrito que se les ha solicitado evaluar es objeto de conflicto de intereses, lo manifestarán de inmediato.

2. Informarán al editor si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.

3. Comunicarán a los editores si detectan malas conductas científicas en el manuscrito.

4. Expresarán sus comentarios de manera clara, objetiva y respetuosa en el formato de evaluación que la revista les proporcione.

5. Realizarán la evaluación y notificarán el resultado en 30 días naturales.

6. Tratarán el resultado de la evaluación con confidencialidad.

7. No utilizarán ni divulgarán la información contenida en el manuscrito antes de su publicación.

Se consideran malas prácticas científicas:

Falta de ética en el proceso de publicación

- Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.

- Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.

- Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.

- Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.

- Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.

Fraude científico

- Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.

- Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.

- Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.

Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.

- Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

­- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El editor escribirá al autor, explicará que se rechaza el artículo, la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro. También informará al evaluador.

Si se detecta que se copiaron frases de menor extensión y no hay indicios de que los datos de otros han sido ofrecidos como obra propia, el editor escribirá al autor y solicitará que modifique esas partes o que indique las citas con claridad. También informará al evaluador. Si el autor se niega a corregir el manuscrito, se rechazará el artículo, se explicará la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro.

Para resolver otros casos no considerados en este código de conducta, los editores y el comité editorial tomarán como referencia los pasos indicados por el Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Fuentes

Committee on Publication Ethics (cope), 2017, “Guidelines”. Disponible en línea: <https://publicationethics.org/resources/guidelines>.

Quituisaca-Samaniego, Lilia, 2017, “Algunos elementos de mala conducta científica”, en Numérica Resumiendo, núm. 4. Disponible en línea: <http://www.numericaiid.com/publicaciones/NumericaResumiendo/NIID-Resumiendo-4-Mar2017.pdf>. doi: 10.13140/RG.2.2.16893.77285.