Cuerpo Académico Asesor

Elisenda Ardévol

Doctora en Antropología Social y Cultural. Se desempeña como Profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus líneas principales de investigación son: antropología visual, digital y de los medios, etnografía, diseño y creatividad. Sus publicaciones incluyen Digital Materialities; Design and Anthropology (2016) con Sarah Pink y Débora Lanzeni; “Visualidades y Materialidades de lo digital: caminos para transitar la diferencia” (2015) con Débora Lanzeni; “Digital ethnography and media practices” en Darling Wolf, Research Methods in Media Studies (2014) con Edgar Gómez-Cruz;  “Cultura digital y prácticas creativas; Tientos etnográficos en torno a la Cultura Libre” (2013); “Virtual/Visual Ethnography: Methodological Crossroads at the Intersection of Visual and Internet Research” en Pink, Advances in Visual Methodology (2012); “e-Research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales” (2011) con Adolfo Estalella; “Playful practices; Theorising new media cultural production” en Brauchler y Postill, Theorising Media and Practice (2010); “Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet” (2007) con Adolfo Estalella; La búsqueda de la Mirada, Antropología y Cine etnográfico (2006); y Representación y Cultura Audiovisual en las sociedades contemporáneas (2004) con Nora Muntañola.

 

María de Lourdes Beldi de Alcántara

Doctora en Antropología en la Universidad de Sao Paulo, con la tesis “A censura da Igreja Católica a Produção Cinematografica”. Es profesora y coordinadora en Antropología Médica en la Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina-FMUSP. Temáticas centrales de su investigación: salud, religión, población indígena y derechos humanos e indígenas. Sus más recientes publicaciones: Religiosity and the Problem of Belonging for Amerindian Young People in Brazil. In A Critical Youth Studies for the 21st Century (2015); Brazil Indigenous. In The Indigenous World (2015); Brazil Indigenous. In The Indigenous World (2016).

 

Alexandrine Boudreault-Fournier

Doctor por The University of Manchester. Profesor en University of Victoria, Canada. Temáticas centrales de su investigación antropología visual, cultural y social, Cuba, antropología del sonido. Sus más recientes publicaciones: 2016. The Fortune of Scarcity: Digital Music in Circulation (2016); Recording and Editing. In A Different Kind of Ethnography: Practices and Creative Methodologies (2016); “La comète Piu Piu: Nouveaux médias et nationalisme en mutation” en Anthropologie et sociétés (2016); “Microtopia in Counterpoint: Relational Aesthetics and the Echo Project” en Cadernos de Arte e Antropologia (2016).

 

Gisela Canepá

Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el área de Antropología, y fundadora de la Maestría en Antropología Visual. Doctora en Antropología en la Universidad de Chicago, Illinois (USA). Ha publicado varios libros y cuenta con numerosos artículos publicados en libros y en revistas especializadas y de divulgación en el Perú y en el extranjero. Ha editado cuatro videos de la Serie Video Etnográficos del IDE-PUCP. Coordina el Taller “Cultura, persona y poder” donde investiga sobre el neoliberalismo como régimen cultural y la problemática del poder. Ha obtenido varias becas de investigación, como la George Foster Research Fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt (2014-2015). Destacan sus siguientes publicaciones: Cocina e Identidad. La Culinaria Peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial (2011); (2011); http://www.pucp.edu.pe/profesor/gisela-canepa-koch Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú (2006); Canepa y Ulfe (eds.) Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú (2006); Identidades representadas, performance, experiencia y memoria en los andes (2002).

 

Gastón Carreño

Doctor (2014) y Magíster (2007) en Estudios Latinoamericanos, Antropólogo social (2002) y Diplomado en Periodismo y Crítica cultural (1998) de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialidad son la antropología visual, la relación entre pueblos indígenas y sus representaciones, así como estudios costeros. Ha desarrollado trabajos de campo y proyectos interdisciplinarios a lo largo de Chile. Destacan dentro de sus principales líneas de investigación Fondecyt, los trabajos en fotografía y cine sobre pueblos indígenas, la construcción de identidades en Chile, así como la relación entre comunidades costeras y cacería de ballenas. Su trabajo como académico de pregrado y posgrado se ha desarrollado en distintas universidades chilenas y extranjeras. También destaca su rol como coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual y director de la Revista Chilena de Antropología Visual. Actualmente se desempeña como investigador en el proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región Andina: auditoría social y transparencia”, de la Unión Europea y la Comisión Andina de Juristas en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profundizando en la relación jurídico-social entre comunidades indígenas e industrias extractivas.

 

Carlo A. Cubero

Doctor en Antropología por la universidad de Manchester, actualmente trabaja como Profesor-investigador en la Universidad de Tallinn.

Temas centrales de investigación: Antropología visual, antropología de los sentidos, El Caribe, migración, identidades post-coloniales, cosmopolitanismo. Publicaciones destacadas: Cinema & Landscape: Reflection from a film programme (2016); Caribbean Ruptures-Making Senses of a Demilitarised Beach (2015); Some doublé tasks of ethnography and anthropology: reflections on audiovisial ethnography (2015); To know the World is to Advocate for it (2015); Placing Objects First: Filming Transnationalism (2013); Picturing Transnationalism (2010).

 

Cornelia Eckert

Doctora en Antropología Social por la Sorbonne, Paris V (1992). Es profesora-investigadora CNPQ en el Departamento de Antropologia e PPGAS IFCH Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Temáticas centrales de su investigación  Antropología Visual y de Imagen, Antropología Urbana. Destacan sus siguientes publicaciones: Memória e trabalho: etnografia da duração de uma comunidade de mineiros de carvão (2012); Etnografias do trabalho, narrativas do tempo (2015); A preeminência da imagem e do imaginário nos jogos da memória coletiva em coleções etnográficas (2015); Antropologia da e na cidade, interpretações sobre as formas da vida urbana (2013); Etnografia da Duração: antropologias das memórias coletivas nas coleções etnográficas (2013); “Antropologia em outras linguangens: Considerações para uma etnografia hipertextual”. Revista Brasileira de Ciências Sociais (2016, en línea). “Arte de rua, estética urbana: relato de uma experiência sensível em metrópole contemporânea”. Revista de Ciências Sociais (2016).

 

Carlos Fausto

Doctor en Antropología por Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro (1997). Realizó posdoctorado en el Laboratorio de Antropología Social (Collège de France/CNRS) y fue profesor visitante en la École Pratique des Hautes Études; en la École des Hautes Études en Sciences Sociales; en la Universidad de Chicago y en el Center for Latin American Studies da Universidade de Stanford. Es profesor en el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Museo Nacional, UFRJ. (Actualmente es investigador 1-B da CNPq. Realiza investigaciones con los pueblos indígenas del Amazonas desde 1988, centradas en temas como parentesco, guerra, ritual, chamanismo, arte y memoria. Coordina proyectos de capacitación y video-realización junto con el Video en las Aldeas y la Asociación Indígena Kuikuro do Alto Xingu (AIKAX), dirigiendo y produciendo filmes etnográficos. Actualmente, se dedica a la documentación integral de los rituales kuikuro, en especial de su universo musical, en colaboración con el Museo del Indio y AIKAX.

 

Alejandro Frigerio

Doctor en Filosofía y Antropología por University of California, Los Ángeles. Es Profesor en la Universidad Católica Argentina y en FLACSO Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Publicaciones destacadas: Argentinos e Brasileiros: Encontros, imagens, estereótipos (2002, con Gustavo Lins Ribeiro como segundo compilador); Cultura negra en el Cono Sur: Representaciones en conflicto (2000); Imigrantes brasileiros na Argentina: Um perfil sócio-demográfico (1999, con Carlos Hasenbalg como primer autor); El Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX (1994, con María Julia Carozzi como segunda compiladora); El Pentecostalismo en Argentina. Introducción y compilación de textos (1994); Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales (1993, vols. I y II); Ciencias Sociales y Religión en el Cono Sur (1993); Cultura y Civilización desde Sudamérica (1982, con Guillermo Magrassi y Beatriz Maya como los dos primeros autores); Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias Sociales (con Juan Renold);  Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias SocialesCiencias Sociales y Religión en el Cono SurEl Pentecostalismo en ArgentinaEl Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX(con M. J. Carozzi) y Cultura Negra en el Cono Sur.

 

Alejandro Grimson

Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, algunas de sus publicaciones destacadas son: Conflictos globales, voces locales. Movilización y activismo en clave transnacional (2007); Pasiones nacionales. Política y cultura en Brasil y Argentina (compilador, 2007); Cultura y neoliberalismo (compilador, 2007); Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos (2006); Argentina and the Southern Cone. Neoliberalism and national imaginations (Grimson, Alejandro y Gabriel Kessler, 2005); “Las culturas son más híbridas que las identificaciones”, en Anuário Antropológico (2008); “The Making of New Urban Borders: Neoliberalism and Protest in Buenos Aires” en Antipode. Journal of Radical Geography (2008); “Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad”, en Tabula Rasa. Revista de Humanidades (2008); “Etnicidad y clase en barrios populares de Buenos Aires”, en Estudios migratorios latinoamericanos (2007); “Cultures are more Hybrid than Identifications. A Dialogue on Borders from the Southern Cone”, en Journal of Latino Studies (2006); “Algunas dimensiones de la movilización transnacional. Su historia y su importancia en el contexto local”, en Conflictos globales (2006); “Presentación: la cuestión ‘cultura’”, en Etnografías contemporáneas (2005); “Ethnic In(Visibility) in Neoliberal Argentina”, en NACLA Reports on the Americas (2005); “Hegemonía, cultura y nación”, en Revista Rio de Janeiro (2005).

 

Rose Satiko Gitirana Hikiji

Doctora en Antropología Social en la Universidad de Sao Paulo. Labora como profesora-investigadora en el departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo. Temas de investigación: Etnomusicología, antropología visual y etnográfica, arte inmigración africana. Destacan entre sus publicaciones: Bixiga em artes e ofícios (2014); Antropologia e Performance: Ensaios Napedra (2013); Lá do leste – uma etnografia audiovisual compartilhada (2013); Imagem-violência. Etnografia de um cinema provocador (2012); Antropologia e Performance: Ensaios Napedra, (2013 con J. C. Dawsey. M. F, Monteiro, Muller); Sobre periferias: novos conflitos no Brasil contemporâneo (2013); A Arte e a Rua – Audiovisual Ethnography on the Outskirts of Sao Paulo en Alter/nativas (2014); Rouch Compartiljado: Premonições e Provocações para uma Antropologia Contemporânea en Iluminuras (2013); Fabrik Funk (2015); The Eagle (2015); A arte e a rua (2011).

 

Claudio Lomnitz

Antropólogo e historiador, escribe acerca de cultura y política en México y América Latina, experimentando en varios géneros del ensayo sociológico a la historia narrativa, del periodismo al teatro. Es profesor titular de antropología de la Universidad de Columbia, donde dirige el Centro de Estudios Mexicanos, y se desempeña regularmente como profesor invitado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y en la UAM-Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Ha sido profesor en varias universidades de México y Estados Unidos, así como profesor invitado en universidades europeas y latinoamericanas. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de la New School for Social Research en Nueva York, y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia. Dirigió la revista Public Culture entre 2004-2010 y se ha desempeñado como columnista en la prensa de la Ciudad de México. En la actualidad escribe quincenalmente en La Jornada. Destacan sus siguientes publicaciones: Evolución de una sociedad rural (1982); Las salidas del laberinto: Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano (1995); Modernidad indiana: Nueve ensayos sobre nación y mediación en México (1999); Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (2001); Idea de la muerte en México (2006); El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (2010); y The Return of Comrade Ricardo Flores Magón (2014). Recientemente la Editorial Malpaso sacó una colección de ensayos de Lomnitz bajo el título de La nación desdibujada: México en trece ensayos (2016). También escribe teatro: El verdadero Bulnes, escrita con su hermano Alberto Lomnitz, que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en México 2009, y su obra más reciente, Mamá Rosa, el musical, será estrenada en el Festival Internacional Cervantino en su edición de 2017.

 

Jesús Martín Barbero

Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica. Doctor en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras. En 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica. Ha publicado los siguientes libros: Comunicación masiva: discurso y poder (1978); Comunicación educativa y didáctica audiovisual (1979); Introducción al análisis de contenido (1981); De los medios a las mediaciones (1987); Comunicación y culturas populares en Latinoamérica (1987); Procesos de comunicación y matrices de cultura (1989); Televisión y melodrama (1992); Communication, Culture and Hegemony (1993); “Dinámicas urbanas de la cultura” en Comunicación y espacios culturales en América Latina (1994); Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos (1995); Proyectar la comunicación (1997, con A. Silva); Mapas nocturnos (1998); Medios, Cultura y Sociedad (1998, con Fabio López); Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (2000, con Germán Rey).

 

Clarice Ehlers Peixoto

Doctora por la  EHESS, Francia. Es profesora asociada, coordinadora de grupo de investigación Imagenes y Narrativas (CNPq-UERJ) en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro/UERJ. Las temáticas centrales de su investigación son: familia, generaciones y envejecimiento, y antropología visual. En sus más recientes publicaciones destacan los libros: Etnografias Visuais. Análises Contemporâneas. Rio de Janeiro (2015, dirigido con Copque B); Peixoto C. et al. (dirs.). Famílias em Imagens. Rio de Janeiro (2013). Artículos: “‘As coisas não são como parecem’. Viver e morrer em uma instituição asilar”, en Entre Arte e Ciência. A fotografia na antropologia (2015); “Images et récits sur l´entrée en institution”, Vibrant (2016); “Antropologia visual: como transmitir esse conhecimento?” en Antropologia Visual: Perspectiva s de Ensino e Pesquisa (2014). Filmes: IntraMuros (2015); Peixoto C. et al. Roberto DaMatta e seus carnavais, malandros e heróis (2013).

 

Caroline Perrée

Doctora en Historia del Arte, por París I Panthéon Sorbonne, bajo la dirección de Philippe Dagen (2007). Investigadora en el Centro de Estudios Mexicanos y Centraméricanos en la Ciudad de México. Los temas centrales de su investigación son: historia del arte y antropología de la imagen: ofrendas y prácticas votivas en la devoción popular; el exvoto, el objeto votivo en la fe popular y en el arte contemporáneo; desarrollo de las prácticas religiosas urbanas: la Santa Muerte; el arte contemporáneo en México; interacción entre prácticas artesanales y prácticas artísticas: lazos e influencias recíprocas. Entre sus publicaciones destacan las siguientes en libros colectivos: “Iconografía de la Santa Muerte : antropología de una imagen abierta”, en Etnografías de la Muerte: Panorámicas de una devoción popular.( en proceso editorial); “Creación contemporánea y cultura popular, la obra migrante de Betsabeé Romero”, en Brincando fronteras, creaciones locales mexicanas y globalización (2012). Artículos: “México, de San Judas a la Santa Muerte. Logiques votives et rituels transversaux en milieu urbain”, en L’Homme (2014); “Au Mexique, la mort suinte dans l’art. Teresa Margolles : quand l’oeuvre saigne”, Revue Amerika (2013 en línea).

 

Sarah Pink

Doctorado en Antropología Social, por Kent University, UK. Catedrática distinguida en RMIT University, Melbourne, Australia. Temáticas centrales de su investigación: tecnologías digitales, la vida cotidiana, etnografía visual y sensorial, diseño, salud, seguridad y bienestar, futuros. Principales o más recientes publicaciones: Home Truths: gender, domestic objects and everyday life (2004); The Future of Visual Anthropology: engaging the senses (2006); Situating Everyday Life: Practices and Places (2012); Doing Visual Ethnography. Revised and expanded (3a ed. 2013); Doing Sensory Ethnography, (2ª ed., 2015); Pink, S. and Y. Akama and contibutors Un/Certainty. iBook, download from http://d-e-futures.com/projects/uncertainty/ (2015); Pink et al. Digital Ethnography: principles and practice (2016); Pink et al. Screen Ecologies: Art, Media and the Environment in the Asia-Pacific region (2016). Pink et al. Making Homes: ethnographies and designs (en prensa).

 

Mary Louise Pratt

Doctora en Literatura comparada por Stanford University. En la actualidad labora en el Department of Spanish and Portuguese New York University. Publicaciones destacadas: Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse (1977); Reviews: Journal of Literary Semantics (1979); Journal of Pragmatics, Language (1979); Sewanee Review (1979); Journal of Esthetics and Art Criticism Winter (1977-1978); Modern Language Notes 92 (1977); Papers on Language and Literature Summer (1978); Religious Studies Review (1978); Choice Dec. (1977); PTL 3 (1978); Philosophy and Rhetoric (1978); Sub-Stance (1978); Style (1978); Spektator (1979-1980); Literair Paspoort (1980); Journal of Linguisitics (1980); International Studies in Philosophy (1980); Lingua e Stile (1980); Literature and Performance (1980). 1980 Linguistics for Students of Literature (1990, con Elizabeth Closs Traugott); Women, Culture and Politics in Latin America. Co-authored by the Seminar on Feminism and Cultur e in Latin America (8 members). (paperback 1991); Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. (1992, reimpreso en 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 2000); Ojos imperials (1997); Os olhos do Império (1999); Reviews: Times Literary Supplement (1992); Victorian Studies (1993); Annals of the Association of American Geographers (1993); Canadian Literature (invierno de 1992 y primavera de 1993); Choice (1992); Feminist Review (1993); Journal of Modern History (1996); Journal of Historical Geography (1994); American Ethnologist (1994); Eighteenth Century Studies (primavera de 1993); Novel (1995); Research in African Literatures (1993); Folha de São Paulo (1999); Revista de Estudos Históricos (2000, Brasil); Signos (1999, México).

 

Rossana Reguillo Cruz

Doctorado en Ciencias Sociales por CIESAS-Universidad de Guadalajara, actualmente labora como profesora-investigadora del departamento de Estudios Socioculturales del Instituto del ITESO. Temas de investigación: Antropología social, comunicación y culturas urbanas y juveniles. Publicaciones destacadas: La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación. (1996); Ciudadano N. Crónicas de la diversidad (1999); Estrategias del desencanto. La emergencia de culturas juveniles en Latinoamérica (2002); Horizontes fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras (2005); Las maras, identidades juveniles al límite (2013); Culturas juveniles, formas políticas del desencanto (2012).

 

Renato Rosaldo

Doctor en Antropología Social por Harvard University. Temas de investigación: antropología sociocultural, teoría, historia, poética cultural, poesía, la etnografía como texto, Sociocultural anthropology, theory, history, cultural poetics, poetry, ethnography as text; isla Sudeste de Asia, Latinos US, México. Publicaciones destacadas: Editor, Cultural Citizenship in Island Southeast Asia: Nation and Belonging in the Hinterlands (2003); Editor, of Anthropology of Globalization: A Reader, (2001 con Jon Inda); Editor, Creativity/Anthropology (1993, con Smadar Lavie y Kirin Narayan); Culture and Truth: The Remaking of Social Analysis (1989); Editor, The Incas and the Aztecs, 1400-1800 (1982, con George Collier and John Wirth); Ilongot Headhunting. 1883-1974: A Study in Society and History (1980).

 

Pablo Federico Semán

Doctorado en Antropología Social por UFRGS-Brasil. Es Profesor-Investigador en CONICET/UNSAM. Sus temas centrales de su investigación son: religión, literatura masiva, música. Principales o más recientes publicaciones: Troubling Gender (2012); Youth identities in Argentina: beyond Tango (2012); Cumbia: Etnia nación y género en América Latina (Compilación con pablo Villa 2011); “Música, juventud, hegemonía y salidas de la adolescencia” en Estudios Sociológicos (2016); “Pluralismo transversalidad y religiosa y catolicocentrismo” en Debates Do Ner (2014).

 

Hugo José Juárez

Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales en la Universidad nacional Autónoma de México.Temas de investigación: Sociología de la religión y la cultura, metodología cualitativa, sociología visual, cultura y política en Bolivia.

Publicaciones destacadas:El milagro es la palabra. Sociología de las creencias religiosas en una colonia popular en la Ciudad de México (2013); Sueño ligero, memoria de una vida cotidiana (2012); Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco (2012); ”Habitus clivé. Time in the theory of habitus” in Pierre Bourdieu en Revista Latina de Sociología (2012); “Fe y generación. Análisis de una encuesta sobre prácticas y creencias religiosas” en Alteridades (2012); “El pluralismo religioso en la colonia El Ajusco” en Estudios Sociales Nueva Época (2010).

 

Julia Tuñón Pablos

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). En la actualidad labora como profesora-investigadora en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Temas de investigación: Historia del cine mexicano en el período clásico e historia de las mujeres en México. Publicaciones destacadas: Mujeres. Entre la imagen y la acción. En la serie Historia ilustrada de México (2015); Educación y exilio español en México (2014); Cuerpo y espíritu. Médicos en celuliode. (2005); Mujeres en México. Recordando una historia. (2004); Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emlio Indio Fernández. (2000); Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1998); Historia de un sueño: el Hollywood tapatío. (1987).