El Equipo de coordinación editorial es el encargado de garantizar el alto nivel académico del contenido de la revista.

Dirección

Es profesora-investigadora del CIESAS-Occidente, en Guadalajara, México. Es SNI nivel III y miembro de la Academia de las Ciencias en México. Es cofundadora de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) que, desde 1998, ha celebrado encuentros nacionales anuales, en la cual colabora como miembro de su Comité Académico. Durante su carrera de investigación se ha dedicado al estudio de la diversidad religiosa en México; al estudio de los nuevos movimientos religiosos; a la emergencia de las espiritualidades alternativas como son el New Age y la neomexicanidad y más recientemente ha investigado sobre de las dinámicas de transnacionalización de las danzas rituales aztecas y de la religiosidad popular. Su último libro fue la coordinación editorial de Variaciones Latinoamericanas del New Age. CIESAS, México, 2013, cuya traducción al inglés, New Age in Latin America. Popular Variations and Ethnicy Appropriation fue publicada por Brill, 2016.

Editores/as de sección

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Manchester, sus temas de investigación son los procesos socioeconómicos, el medio ambiente, Antropología política y jurídica, etnografía visual, conflictos socioambientales, derechos y representación de pueblos y comunidades indígenas e identidades políticas contemporáneas. Entre sus publicaciones destacadas se encuentran: Racismo, exclusión, xenofobia y diversidad cultural en la frontera México-Estados Unidos (Alejandra Navarro y Carlos Vélez-Ibañez, 2010); Mirando al sol. Hacia una configuración del fenómeno migratorio México-EEUU (2001);”Derechos colectivos y consulta previa: territorio cucapá y recursos pesqueros en Baja California” en Revista Colombiana de Sociología (Navarro Smith, A., Bravo Espinosa, Y y López-Sagástegui, 2014); “Reconocimiento de derechos diferenciados en la cultura jurídica central mexicana. Apuntes desde el caso cucapá” en Diario de Campo (2014);”Legislación de pesca y obstáculos para el reconocimiento de derechos al uso de preferencial de recursos naturales del pueblo cucapá” en revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas (Navarro, Alejandra., Yacotzin Bravo y Catalina López-Sagástegui, 2013); “Pescadores cucapá contemporáneos: investigación y video colaborativo en un escenario de conflicto” en Horizontes Antropológicos (2013); “Representación y antropología visual: videos y construcción de significados sobre lo cucapá” en Revista Chilena de Antropología Visual (2012); “Conflicto y distancia: notas críticas de lecturas y trabajo antropológico” en Latin American Research review, Journal of the Latin American Studies Association (2012); “Navegando a contracorriente. Los cucapás y la legislación ambiental” en Culturales (Navarro Smith, Alejandra; Alberto Tapia y Everardo Garduño, 2010).

Doctora en Ciencias Social con especialidad en Sociología en El Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos, actualmente es investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Sus líneas de investigación abarcan el estudio de género y mercados laborales, migración internacional, jóvenes, estudios del trabajo, violencia y narcotráfico. Publicaciones destacadas: Historia Regional de Baja California (2000); Innovación tecnológica y clase obrera. Estudio de caso de la industria maquiladora electrónica RCA (1994); Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del servicio doméstico latinoamericano (Durín Séverine, De la O, María Eugenia y Bastos, Santiago coordinadores, 2014); Mujeres y diversidad laboral en México (coordinadora 2014); Género y trabajo en las maquiladoras de México: nuevos actores en nuevos contextos (coordinadora 2013); “Vulnerabilidad y adopción de menores en Jalisco” en Sentido Humano (2014); “Trabajo y ciudadanía. Una reflexión necesaria para la sociedad del siglo XXI” en Espiral (2013); “Narcoviolencia y ciencias sociales: lo que miramos, lo que interpretamos” en Desacatos (2012); “Violencia, jóvenes y vulnerabilidad en la frontera noreste de México” en Desacatos, De la O, María Eugenia y Flores Ávila, Alma Leticia (2012); “Ser joven en la frontera norte de México” en Desacatos (2012); “Narcotráfico y literatura” en Desacatos (2012).

Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente, sus temas de investigación abarcan migración, comunicación, tecnologías y juventud. Publicaciones destacadas: “Social networks and communicative meaning in Mexican Migration Networks in the US” en The digital transformation in public sphere (2016)

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Doctorado en Antropología Social por el del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS-. Fue investigador de FLACSO-Guatemala desde 1988 hasta 2008, donde realizó investigaciones sobre la realidad étnica del país desde diferentes ángulos; y se especializó en presencia indígena en medios urbanos, movilización política indígena, la construcción étnica de las Naciones latinoamericanas y las ideologías étnicas. En la actualidad es Profesor Investigador de CIESAS en su Unidad Occidente en Guadalajara, México, mientras en Guatemala es Profesor Investigador Emérito de FLACSO y forma parte del Equipo de Comunicación y Análisis El Colibrí Zurdo. Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas de Guatemala y México, y en concreto cómo éstas reaccionando para oponerse a las agresiones que sufren sus territorios, los retos que esto implica para los Estados y las transformaciones que esto está suponiendo tanto para las estructuras comunitarias y el ser indígena en el siglo XXI en estos países. Entre sus últimas publicaciones sobre Guatemala destacan la colección Mayanización y vida cotidiana, la ideología multicultural en la sociedad guatemalteca, coordinada con Aura Cumes, la compilación El movimiento maya en la década despues de la paz (1997-2007), con Roddy Brett; Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado, empresas, con Quimy de León, los volúmenes Mezcala: la memoria y el futuro. La defensa de la Isla en el bicentenario, coordinado por él Dinosaurio reloaded. Violencias actuales en Guatemala, coordinado junto con Manuela Camus y Julián López.

Es doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Guadalajara, México. Actualmente es profesora investigadora en el Centro de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara. Colabora desde hace años con FM4 Paso Libre, organización que lleva un Albergue y un Centro de Atención a Migrantes en tránsito y refugiados en Guadalajara. Ha publicado con Santiago Bastos los libros, Entre el mecapal y el cielo. Desarrollo del movimiento maya en Guatemala (2003); con Julián López y Santiago Bastos, “Dinosaurio reloaded. Violencias actuales en Guatemala” (2015). En solitario tiene, Ser indígena en la ciudad capital (2002), La colonia Primero de Julio y la ‘clase media emergente’ (2005), “La sorpresita del Norte. Comunidad y migración internacional en Huehuetenango” (2008) y “Vivir en el coto: fraccionamientos cerrados, mujeres y colonialidad” (2015). Sus últimos artículos son “Fronteras, comunidad y violencias”, Desacatos, 2012; “Mujeres de coto en Guadalajara, Jalisco”, Amerika. Mémoires, identités, territoires, 2013; “La acción política de las viudas de pilotos en la Ciudad de Guatemala”, en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 2014; “Mujeres y colonialidad en los condominios de lujo de ciudad de Guatemala”, Anuario de Estudios Centroamericanos, 2015; “Condiciones del desplazamiento forzado de mujeres en Mesoamérica” con Bernadette Eguía en La Ventana, 2018. Y, en colectivo, los informes de FM4 Paso Libre: “Travesías migratorias. Testimonios de vida en torno a la migración y la solidaridad” y “Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara”, ambos en 2017.

Es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, México. Su última publicación es el libro compilado Asociaciones inmigrantes y fronteras internacionales, publicado en México en 2016.